Diabetes y Tecnología

Con los avances de la ciencia moderna, las tecnologías se han transformado en una ayuda fundamental que responde a la necesidad de las personas con diabetes de mantener un control estricto. Existen toda clase de utensilios y aplicaciones móviles disponibles para hacer la vida más llevadera a los que padecen enfermedades.

¿Qué esperamos para el futuro?

En la actualidad, se está trabajando en varias líneas de investigación para optimizar el tratamiento de la diabetes tipo 1. Por un lado, se concentran esfuerzos en encontrar las claves para prevenir y revertir la aparición de diabetes y se buscan maneras de conseguir devolver la posibilidad de producir insulina de forma endógena. En este sentido, se están realizando estudios para implantar células pancreáticas “encapsuladas” para protegerlas del sistema inmune alterado. También se están desarrollando parches insulina inteligente que puedan secretar la insulina en proporción a la glucemia detectada en cada momento. Otra línea, más  “puramente tecnológica” en la que el páncreas artificial o sistema de asa cerrada sería probablemente el máximo exponente, busca formas que permitan mejor control minimizando el esfuerzo del paciente, como los sistemas híbridos de asa cerrada o sistemas de monitorización de glucosa más exactos y menos invasivos, como las famosas lentillas de Google o el glucowatch entre otros.

¿Qué tenemos disponible hoy?

  • Los monitores continuos de Glucosa

Su propósito es brindar una clara e instantánea información de los niveles de glucosa, tendencias y patrones de la persona con diabetes, la cual pueda ser interpretada por los profesionales de la salud para hacer ajustes personalizados en el tratamiento de sus pacientes con diabetes.

  • Bomba de insulina

Las bombas de insulina son dispositivos que administran la insulina a través de un catéter subcutáneo en pequeñas dosis cada pocos minutos y a distintas dosis a lo largo del día, de forma programada en el caso de la insulina basal y de forma manual en forma de bolos para cubrir las comidas o corregir las hiperglucemias. Se considera el método de administración de insulina disponible que mejor remeda la secreción fisiológica de insulina, ya que permite la adaptación a las necesidades basales cambiantes a lo largo del día. También incorporan algoritmos que ayudan al cálculo de dosis, permiten el uso de basales temporales y ofrecen distintos tipos de bolos que pueden ser útiles para cubrir distintos tipos de alimentos.

  • Aplicaciones móviles

Existe actualmente una cantidad creciente de apps que pueden tener utilidad en el control de la diabetes, desde sistemas específicos de gestión de la diabetes que permiten almacenar la información de glucemias capilares, alimentación, ejercicio y otros eventos y ayudan a tomar decisiones de ajustes del tratamiento, hasta aplicaciones de salud general que fomentan un estilo de vida saludable o la motivación para la adherencia al tratamiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »