Diabetes e hipertensión arterial, una pareja peligrosa

Años atrás la diabetes se diagnosticaba cuando el paciente presentaba los síntomas típicos de la hiperglucemia, pero cada vez cobra más importancia el diagnóstico en etapas preclínicas, pues sabemos que la diabetes se asocia con daño microvascular y macrovascular, que en muchas ocasiones lleva mucho tiempo de evolución cuando la diabetes es descubierta.

¿Qué daño conlleva la asociación hipertensión-diabetes?

La hipertensión arterial empeora y acelera el daño que la diabetes ejerce sobre las arterias, lo que da lugar a que las personas hipertensas y diabéticas sufran con mayor frecuencia, infarto de miocardio, insuficiencia renal, accidentes vasculares cerebrales (trombosis), enfermedad vascular periférica, etc.

Cuidados a seguir

De manera general el paciente diabético-hipertenso debe tener mucho cuidado y seguir normas dietéticas e higiénicas que, en ocasiones, podrán ser suficientes para evitar el incremento del azúcar en sangre y de la tensión alta.
Debe evitar la obesidad y tener una dieta equilibrada y sana. Disminuir la ingesta de azúcares, sal, alcohol y aceite animal, mantenerse en constante y planificado ejercicio físico. A la par, no debe fumar, pues el consumo de tabaco aumenta, agrava y acelera los efectos sobre los vasos sanguíneos de la hipertensión y la diabetes. La tendencia muestra que por cada cigarro que fuma un diabético equivale a seis de una persona sana.


En DIABETECH encontrarás las herramientas y el acompañamiento necesario que te ayudarán a asumir este reto con éxito.

https://diabetech.flamedic.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »