Diabetes e Higiene Bucal

Las personas con diabetes deben prestar especial atención al cuidado de su salud bucodental, porque la diabetes acrecienta el riesgo de tener problemas en la boca.

Los estudios demuestran que las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías y estas se suman a la lista de otras complicaciones conectadas con la diabetes, como las enfermedades cardíacas, derrames y problemas renales. Por lo tanto, es importante saber que las personas con diabetes no solo son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías, sino que estas pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir los problemas dentales asociados con la diabetes?

Lo primero es controlar el nivel de glucosa en la sangre.  Luego, cuidar bien de sus dientes y sus encías y visitar al dentista cada seis meses. Para controlar el afta -una infección micótica-, la gingivitis, enfermedad periodontal, entre otros mantenga un buen control diabético, evite fumar y, si utiliza dentaduras postizas, quíteselas y límpielas diariamente. El buen control de la glucosa también puede ayudar a prevenir y aliviar la resequedad de la boca causada por la diabetes.

La clave para controlar la diabetes y tener una buena higiene bucal es la prevención. La reducción de las bacterias y la eliminación de placa por encima y por debajo de la línea de las encías es el mejor curso de acción. Esto se puede hacer en la clínica con el raspado y alisado radicular, y las visitas de higiene dental de rutina. También es importante hacer su parte con el cepillado al menos dos veces al día y usar hilo dental una vez al día.

¿Debo informar a mi dentista acerca de mi diabetes?

Sí, las personas con Diabetes tienen necesidades especiales en cuanto a la higiene y salud bucodental por lo tanto su prestador de servicio debe estar al tanto de cualquier cambio en su estado de salud o de algún medicamento que usted este tomando. De igual forma es importante posponer cualquier procedimiento dental que no sea de emergencia si no se tiene bien controlada la glucosa.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »