Factores claves para evitar complicaciones de la diabetes

Se ha demostrado que la educación en diabetes en forma continua, es una herramienta fundamental tanto para la población con factores de riesgo, como desde el momento del diagnóstico de la patología; por lo tanto, conocer los factores que detallaremos a continuación le permitirán reducir su riesgo de sufrir un ataque al corazón o al cerebro u otros problemas relacionados con la diabetes.

1) Control de la azúcar en sangre a través de la prueba A1C

Esta prueba mide el nivel promedio de glucosa durante los últimos dos o tres meses e indica la eficiencia en general de su plan de tratamiento. Las personas con diabetes deben mantener un A1C de menos de 7 por ciento (aproximadamente 170 mg/dL o menos).

No es bueno que el resultado de esta prueba sea mayor a 7%, ya que los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causarle daño al corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, los pies y los ojos.

2) Nivel adecuado de la presión arterial

La presión arterial es la fuerza con que la sangre empuja las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón palpita, bombea sangre a las arterias.

Para las personas con diabetes es dos veces más probable que se presente una presión arterial alta, lo que puede llevar a enfermedades del corazón, enfermedad renal y ataque cerebral. De hecho, una persona con diabetes y presión arterial alta tiene cuatro veces más probabilidades de tener una enfermedad del corazón que alguien que no tiene ninguna de esas dos enfermedades.

El nivel ideal para la mayoría de las personas con diabetes es menos de 140/90. Podría ser diferente para usted. Pregunte cuál debería ser el suyo.

3) Mantener un índice de colesterol bajo

El colesterol es una sustancia similar a la grasa indispensable para que el cuerpo funcione correctamente. El organismo no puede funcionar sin colesterol, pero demasiado colesterol en la sangre resulta nocivo para la salud.

En pacientes con diabetes, los niveles de colesterol deben mantenerse más bajos que en los no diabéticos porque la suma de estos dos factores de riesgo puede aumentar muchísimo la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Por este motivo, para las personas que viven con diabetes, se recomienda que los niveles de colesterol LDL (colesterol “malo”) sean inferiores a 100 (en personas sanas, no diabéticas y sin otros factores de riesgo, estos valores de LDL pueden estar entre 100-130).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »