¿Cómo ayuda el ejercicio físico a las personas con Diabetes?

El ejercicio físico es una de las maneras de tratamiento de la diabetes mellitus. El plan debe estar orientado a controlar la glucemia, el mantenimiento del peso ideal, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de posibles complicaciones.

Para las personas con diabetes mellitus tipo 1

En Diabetes tipo 1, el ejercicio ocasiona que la insulina inyectada sea recibida de mejor manera por las células por lo que se debe ajustar la dosis al ejercicio con el objetivo de prevenir hipoglucemias.

Para las personas con diabetes mellitus tipo 2

El programa habitual de ejercicio es fundamental para el control glucémico. Además, se ha probado que el deporte es conveniente para prevenir este tipo de diabetes, especialmente en aquellas personas con un alto riesgo de padecerla: personas con sobrepeso, tensión arterial elevada y con antecedentes familiares de diabetes.

Consejos sobre el ejercicio para las personas con diabetes

Toma en cuenta los siguientes consejos para prevenir los problemas relacionados con la diabetes al realizar tu rutina de ejercicios:

  • Controla el azúcar: es probable que necesites comprobarla antes, durante y después de hacer ejercicio.
  • Toma la dosis correcta de insulina: cuéntale a tu medico a cerca de tu plan de actividad física es posible que te recomiende reajustar la dosis de insulina cuando hagas ejercicio o deporte. Si te inyectas insulina, no lo hagas en una parte del cuerpo que emplees en la actividad antes de practicarla, esto podría provocar que la insulina se absorbiera demasiado rápido.
  • Aliméntate bien: tu equipo de diabetología también te ayudará a adaptar tu plan dietético a fin de que tengas suficiente energía para hacer ejercicio.
  • Lleva encima refrigerios y agua: independientemente de que juegues a fútbol en el colegio o nades en la piscina de tu casa, ten agua y algo para picar a mano.
  • Toma el control: no dudes en dejar de hacer ejercicio o tomarte un respiro si necesitas picar algo, beber agua o ir al lavabo. También deberías interrumpir la sesión de entrenamiento si no te encuentras bien o percibes cualquier signo de que algo va mal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Translate »